jueves, 13 de agosto de 2015

Cuerpo Humano CAP. I: HUESOS

Lo que vas a encontrar aquí son las diferentes regiones en que se compone el cuerpo humano, desde sus partes óseas, musculares, paquetes nerviosos y demás cosas relacionadas con el tema.

Por lo general encontraremos en las enciclopedias o atlas anatómicos, las regiones del cuerpo humano divididos de la siguiente forma.

  • Cabeza y Cuello.
  • Pecho o Tórax.
  • Abdomen.
  • Pelvis.
  • Miembros inferiores.
  • Miembros superiores.
  • Columna vertebral.

A su vez también encontramos una subdivisión del cuerpo humano y estas son los sistemas.

  • Sistema circulatorio.
  • Sistema digestivo.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema urinario.
  • Sistema muscular.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema esquelético.
  • Sistema articular.
  • Sistema linfático.
  • Sistema reproductor.
  • Sistema endocrino.
  • Sistema inmunológico.
  • Tegumento común.

Pero primero antes de entrar en detalles de lo que esta compuesta cada región del cuerpo humano tenemos que entender unas pequeñas definiciones para poder entender mas rápido después al momento de profundizar.

ESQUELETO HUMANO:

El esqueleto esta constituido por 206 huesos en el adulto y contribuyen a darle forma al cuerpo, además de diversas funciones importantes como por ejemplo darle sostén, proporcionar movimiento y proteger a los tejidos blandos y oréganos vitales, lo podemos observan en el tórax, las costillas, junto con el esternón y otros tipos de huesos protegen a los pulmones y corazón.human-skeleton-posterior-anterior-view-didactic-board-anatomy-human-bony-system-29868489.jpg

En el ser humano el esqueleto oseo se tiene dos grandes divisiones que lo identifican, el esqueleto AXIAL y el esqueleto APENDICULAR.
el esqueleto axial esta constituido por el cráneo, cuello tórax y abdomen, vendía a ser la parte central del esqueleto, mientras que el apendicular esta conformado por los miembros superiores (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos) y miembros inferiores (cintura, pelvis, pierna, rodilla, ante-pierna, tobillo, pie y dedos), el esqueleto apendicular es el que se une al axial.

Esqueleto Humano del hombre 1.JPG
Existen diferentes tipos de huesos en todo lo que constituye el esqueleto humano, están los huesos largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos, también podemos encontrar una definición llamados supernumerarios.

Los huesos largos, que predomina su longitud mas que su espesor o su ancho, estos están conformados por una diáfisis y dos epífisis, la diáfisis es la parte central del hueso que esta formado por hueso compacto en la periferia del mismo y dentro tiene un espacio llamado cavidad medular donde se ubica la medula osea, en sus extremos tanto superior como inferior de estos se encuentran las epífisis distal y proximal, estas están formadas por un hueso compacto por su parte externa pero esponjoso en la interna, dentro de este grupo de huesos podemos encontrar el humero, el fémur, la tibia o el cúbito entre otros.

HUESO LARGO.jpg
Los huesos cortos son huesos irregulares esponjosos recubiertos con una lamina compacta, dentro de este grupo podemos encontrar los huesos del carpo o del tarso, en esta especie de huesos no predomina ni el ancho ni el largo ni el espesor, son muy similares uno de otro.
HUESO CORTOS.jpg

Como comentamos existen huesos largos, cortos, pero también están los llamados huesos planos, estos en especifico sirven para proteger tejido blando u órganos vitales como el cerebro, el corazón o los pulmones y los podemos ver en la calota osea, las costillas, omóplato o el esternón entre otros, son huesos esponjosos por dentro pero que están recubiertos por dos laminas de hueso compacto, aquí su ancho y largo son similares pero su espesor es mínimo eso es lo que los caracteriza.
HUESO PLANO.jpg

Los huesos llamados irregulares son huesos que no llevan un patrón especifico, en estos huesos no predomina ni el largo, ni el ancho, ni el espesor, son huesos particulares que cumplen funciones importantes, están constituidos por hueso esponjoso pero están recubiertos por una lamina compacta, los podemos observar en la columna vertebral o en los pequeños huesos del oído.

HUESO IRREGULAR.jpg
Por ultimo encontramos los huesos llamados sesamoideos, son huesos muy característicos ya que son redondeados y por lo general están recubriendo o protegiendo alguna articulación, también sirven para incrementar la función de palanca de los músculos, podemos observarlos debajo del hallux valgus o la misma rotula.
HUESO SESAMOIDE.jpg

2 comentarios:

  1. Te agradezco mucho por hacernos ver en forma sencilla y muy bien explicado el cuerpo humano.
    Te deseo todo el éxito y te estaré siguiendo.
    Es un blog que tiene no solo muy buena información sino que además tiene muy buen aspecto desde el diseño.
    Gracias por esta maravillosa iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, seguiré subiendo mas información, abrazos

      Eliminar