jueves, 13 de agosto de 2015

Cuerpo Humano CAP. II: ARTICULACIONES

Para comenzar a entender un poco más sobre las articulaciones del cuerpo humano, debemos saber que se clasifican en tres grandes grupos, las articulaciones DIARTROSIS, ANFIARTROSIS y SINARTROSIS. Esta clasificación se hace en base al movimiento que tengan estas mismas.

DIARTROSIS:
Son articulaciones que poseen amplios  movimientos y se encuentran por lo general articulando algún hueso largo, como por ejemplo la articulación del hombro que articula el humero o de la cadera que articula el fémur.
Además están compuestas por diferentes elementos estructurales o tejidos, en ellas podemos encontrar:

Cartílago: Es una especie de cobertura que encontramos en las epífisis de los huesos que reducen la fricción entre un hueso y el otro por los movimientos logrados.

Capsula y membrana sinovial: Es una estructura cartilaginosa que envuelve a la membrana sinovial que es en donde se encuentra el líquido pegajoso e incoloro quien es el responsable de lubricar la articulación.

Ligamentos: Es un tejido conectivo fibroso y bastante rígido cuya función es además de proteger la articulación limitar sus movimientos.

Tendones: Al igual que los ligamentos los tendones son tejidos conectivos que por lo general lo encontramos en los costados de las articulaciones y su función es controlar los movimientos insertándose en los músculos.

Bursas: Son como una especie de bolsas rellenas de líquidos que se encargan de amortiguar o disminuir la fricción en una articulación.

Meniscos: Se hallan en la rodilla y en otras articulaciones, por lo general están entre los cartílagos y son los responsables de estabilizar la articulación y de darle un tope a los movimientos que pueda llegar a hacer la misma.

ARTICULACION DE RODILLA.jpg

Ahora bien, dependiendo la cantidad de movimientos que tenga una diartrosis sobre los tres ejes del espacio tanto como para translación o rotación, se clasifican de la siguiente forma

Enartrosis: Estas articulaciones son de tipo convexa o esférica en donde una media esfera cabe dentro de una superficie cóncava o hueca, un ejemplo claro de esto es la articulación coxo-femoral o la gleno-humeral, estas pueden realizar movimientos amplios de rotación.

ENARTROSIS.png

Trocleartrosis: Son articulaciones que hacen un movimiento parecido a un libro, donde una superficie en forma de troclea encaja en una superficie ahuecada o cóncava, un ejemplo claro de esto es la articulación del codo, rodilla o tobillo.

TROCLEARTROSIS.png

Trocoides: Estas suelen llamarse también articulaciones de pivote, son articulaciones sinoviales permitiendo desplazamientos únicamente sobre su eje longitudinal, efectuando movimientos de rotación lateral y de rotación medial.esta articulación se da entre un hueso con forma de arco y otro cilíndrico quien es el que hace de eje central, una de las articulaciones mas comunes para poner de ejemplo es la unión entre el atlas y la apófisis odontoides del axis y la unión radio-cubital, articulaciones del cuello, codo y base del cráneo.
TROCOIDE.png

Condiloartrosis: La condiloartrosis, denominada mecánicamente articulación elipsoidal, está constituida por la unión de una superficie condílea (ovoidea) que se sitúa o encaja en una cavidad elipsoidal, estas posee movimiento biaxial.
Un ejemplo de este tipo de articulación radio-carpeana.

CONDILOARTROSIS.png

Encaje Recíproco: Las articulaciones de Encaje Recíproco poseen una superficie articular en forma de silla de montar, por lo que también es llamada articulación sellar, la superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la del otro tiene una forma parecida a la del jinete que se sienta en esa silla, incluida en una cavidad cóncavo-convexa en dirección opuesta.
Como ejemplo de este modelo articular podemos citar la unión establecida entre el primer metacarpino y el trapecio.

ENCAJE RECIPROCO.png

Artrodia: Son aquellas articulaciones de superfice planas unas con otras, y probocan un movimiento de traslacion o deslizamiento, un ejemplo claro de esto son las articulaciones del carpo o tarso.

ARTRODIA.png





ANFIARTROSIS:

Estas son las articulaciones que están presente entre los huesos en forma de tejido fibrocartilaginoso y aveces tejido hialino, tienen una leve movilidad y algunas proveen la absorción de fuerzas de choque, fuerza y flexibilidad.
algunos ejemplos de estos son las articulaciones intravertebrales, el esternon con el mangito esternal y la sinfisis pubiana.

ANFIARTROSIS.JPG

SINARTROSIS:

Estas articulaciones no poseen movimientos o si los tienen son muy pequeños, ya que no tienen cápsula sinovial ni cavidad articular, por lo tanto, los huesos están en intimo contacto unidos por un tejido fibroso o simplemente por el mismo hueso.
Como comentamos algunas de estas articulaciones tienen  movimientos mínimos como la articulación tibioperonea, o las suturas del cráneo, quienes sirven de sostén o de protección.

Según el tipo de unión o el tipo de tejido, estas se dividen en tres grupos. Las articulaciones SINCONDROSIS, SINOSTOSIS y SINFIBROSIS.

SINCONDROSIS:

Estas articulaciones nacen de la osificación de los cartílagos de crecimientos, a medida que va aumentando la osificación va desapareciendo el cartílago hialino, entonces se podría decir que este tipo de articulaciones se generan por dos cuerpos óseos enfrentados de forma adyacente.

CARTILAGO COSTAL.jpg

SINOSTOSIS:

En estas articulaciones, la unión se realiza mediante el tejido óseo, estando totalmente sin movimientos, se encuentran uniendo los huesos planos del cráneo en las personas de avanzada edad en forma de suturas.

SINARTROSIS.gif

SINFIBROSIS:

En las articulaciones que no tienen movimiento encontramos tejido conjuntivo. Solo cuatro llegan a soldarse entre si, y son denominados suturas óseas, estas se limitan al cráneo y aparecen donde los margenes o las superficies mas amplias de los huesos están separadas solo por el tejido conjuntivo, ligamento o membrana sutural.
Existen cuatro tipos de sinfibrosis:

  • Sinfibrosis dentada: entrecruzamiento de bordes óseos.
  • Sinfibrosis armónica: dos bordes óseo se unen perfectamente.
  • Sinfibrosis escamosa: superposition de bordes óseos.
  • Esquindilesis:en donde un borde óseo encaja justo en un complemento vecino, la ranura entre las alas del vómer que reciben las crestas del esfenoides (articulación única en el cuerpo).

2 comentarios:

  1. ¡¡Felicitaciones German!!, muy interesante e ilustrativo tu sitio. Me gustó mucho y me puso al tanto de todo. ¡¡Completisimo!!. Un abrazo y continúa así. Te sigo.

    ResponderEliminar